Ubicación [ Mapa ]
La península de Santa Elena se encuentra a 120 Km. al este de la ciudad de Guayaquil y a 540 Km. sur-oeste de la ciudad de Quito.

Origen
La península de Santa Elena surgió por la necesidad de encontrar un lugar de descanso y tranquilidad, proyectándose hoy en día como un completo corredor turístico que cuenta con infraestructura vacacional y una rica variedad de atractivos naturales y culturales.

LA RUTA DEL SOL

La Ruta del Sol es la denominación particular de un recorrido por la costa ecuatoriana, bordeando las tranquilas aguas del Océano Pacífico. La ruta comienza desde la Península de Santa Elena hasta la costa de Manabí y es rica en atractivos turísticos de toda índole, tales como arqueológicos, históricos, naturales, culturales y pintorescos poblados de pescadores.


El punto de partida es La Libertad, centro comercial y bancario de gran importancia en la península. Seguimos en Santa Elena donde existen los famosos museos arqueológicos de "Los Amantes de Sumpa" y de Real Alto, el Parque Ecológico y los conocidos baños de San Vicente (fuentes de aguas termales y lodo volcánico, excelentes para la salud).

A pocos minutos de la ciudad de Santa Elena, encontramos el museo de Real Alto, que muestra la tradición cultural del valle de Chanduy.

Otro lugar para visitar son los Baños de San Vicente, con sus piscinas de aguas termales y masajes con lodo volcánico, conocido por su importancia medicinal.

En Santa Elena tenemos el museo de Los Amantes de Sumpa, con su exposición arqueológica que data de los 9 mil a.c., siendo uno de los más completos y autodidácticos que existe.

Seguiendo en dirección norte, a partir de la ciudad de Santa Elena, se llega a La Libertad, ciudad con una vida comercial muy activa, llena de bancos y negocios. Camino a Salinas se encuentra el centro comercial La Península, lugar ideal para ir de compras.Llegando a Salinas, balneario de mayor impulso comercial y urbanístico, podemos tomar un paseo por su hermoso malecón y sus playas, ver el mercado de artesanías junto a la diversión nocturna y diurna que esta zona ofrece; de igual forma tenemos Mar Bravo y Punta Carnero, donde se puede observar aves y practicar surf.

Otro lugar de interés único ubicado en Ballenita es la Galería Náutica y Mirador de la hostería Farallón Dillon, que muestra piezas de colección.

Continuando hacia el norte, a través de hermosos paisajes, extensas playas y pintorescos pueblos de pescadores, en el Km. 42 se encuentra Valdivia, la cual cuenta con un museo arqueológico-artesanal y un interesante acuario.

El bohemio pueblo de Montañita sigue en nuestra ruta, lugar ideal para la práctica del surfing y sitios de camping. Más allá de Montañita empezamos a ascender la majestuosa cordillera Chongón-Colonche, conocida como "Los cinco cerros'; a mitad de la cordillera encontramos Atamari, sitio ideal para la observación de aves.

Bajando la cordillera, a 15 Km, está el Parque Nacional Machalilla, en el cual puedes disfrutar de caminatas, observación de aves, visitar sitios arqueológicos y playas vírgenes, como Playa Los Frailes.

Una vez en Puerto López, se puede tomar botes para realizar observación de ballenas y/o tours a la Isla de la Plata, donde podrán encontrar flora y fauna similares a las de Galápagos.