- Inicio de la explotación del Campo Petrolero "Gustavo Galindo V."
- Fases de la Industria Petrolera.


Inicio de la explotación del Campo Petrolero "Gustavo Galindo V."

Los campos petroleros de la Península de Santa Elena se encuentran ubicados al suroeste de la República del Ecuador, aproximadamente a 130 kilómetros al oeste de la ciudad de Guayaquil.

En el año de 1911, se perfora el primer pozo petrolero en la Península de Santa Elena, denominado Ancón 1, con resultados positivos; desde esa fecha se inicia la explotación de petróleo en el Ecuador.

La producción de petróleo en la Península se inició en el año de 1925 y proviene principalmente de las formaciones Atlanta de profundidades entre 800 y 4.000 pies y Socorro de profundidades entre 300 y 1.200 pies.

A partir del inicio del periodo de exploración, en 1921, han sido varias las empresas que han mantenido concesiones en la Península de Santa Elena; sin embargo, de todas ellas, un 75% de las áreas explotadas y de la producción lograda corresponden a la Compañía Anglo Ecuadorian Oilfields.

El Campo Ancón es el principal productor de petróleo y está dividido en 15 áreas : Perito, La Fuente, Certeza, Emporio, Santo Tomás, San Joaquín, La Fe, Tablazo, Tigre, Cacique, Central, Ancón, Seca, Hecotea y Concepción. Las áreas Navarra y Asturias, al norte de éste campo, fueron productoras de gas.

Además existen los campos de Petrópolis, San Raymundo, Santa Paula, Cautivo, Carmela y El Tambo.

En 1976 la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE) tomó a cargo la operación de los campos de la Península, al haberse completado la reversión por parte de la Compañía Anglo Ecuadorian Oilfields; de esta forma el Gobierno Nacional cuenta por primera vez con un instrumento que le permitía llevar a la práctica la voluntad nacional de administrar y controlar por su propia cuenta el recurso hidrocarburífero, en beneficio del país.

Desde 1971 a 1989, CEPE se convirtió en el símbolo nacional, cuyo esfuerzo estaba dirigido a dotar al país de la infraestructura necesaria para la naciente industria del petróleo.

El 26 de Septiembre de 1989. mediante la Ley Especial No. 45, se creó PETROECUADOR, como una entidad con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, económica, financiera y operativa; con facultades para cubrir sus costos empresariales, entregar al fisco el 90% de sus ganancias e invertir el 10% restante en el robustecimiento institucional, especialmente en el área de exploración.

De acuerdo al modelo internacional se creó como un "holding" conformado por una Matriz y tres filiales: PETROPRODUCCIÓN, PETROINDUSTRIAL y PETROCOMERCIAL, a todo el conjunto se lo denominó Sistema de PETROECUADOR.

A la empresa PETROECUADOR le corresponde la planificación y coordinación de sus actividades y la de sus Filiales, administrar, fiscalizar y controlar los contratos de prestación de servicios, de Participación y de Servicios Específicos, referentes a la explotación de hidrocarburos y celebrados con compañias internacionales; además, de la comercialización del petroleo y sus derivados en el mercado interno y externo.

En la Matriz se encuentran principalmente la Gerencia de Economía y Finanzas, administrativa, Comercio Internacional, Oleoducto y la unidad de Administración de Contratos Petroleros y la de Protección Ambiental.

Fases de la Industria Petrolera


Las fases de la industria generalmente se dividen en:

Exploración.- Consiste en la búsqueda de yacimientos de hidrocarburos con métodos geológicos y sísmicos.

Explotación.- Es la extracción del petróleo y gas del subsuelo, mediante perforación de pozos y construcción de la infraestructura para su transporte y almacenamiento.

Almacenamiento y transporte de crudo y derivados.- Constituyen los sistemas de oleoductos, tanques, y poliductos, que sirven para transporte y almacenamiento de crudo y sus derivados, del lugar de producción a otro de consumo.

Refinación.- Es la fase donde las refinerías transforman el crudo en combustible, generando valor agregado y satisfaciendo las necesidades internas de derivados.

Comercialización.-
Es el proceso de venta externa del petróleo al mercado internacional y la comercialización interna de combustibles.