Ubicación y Datos Importantes del Bloque Santa Elena
Primeras Operaciones Supervisadas por la ESPOL
Forma de operar del Consorcio
Participación de las Partes que conforman el Consorcio.
Resultados de las operaciones.



Ubicación y Datos Importantes del Bloque Santa Elena

El Bloque Santa Elena es administrado por la ESPOL a través del Proyecto Ancón.Su marco legal es el "Contrato de Servicios Específicos" suscrito con el Estado y el "Contrato de Consorcio" suscrito con una Operadora que proporciona capital y tecnología.Se encuentra ubicado en la provincia del Guayas, con una extensión de 1200 Km2, 40% costa afuera.El Bloque Santa Elena se encuentra en producción por más de 80 años, con cerca de 2800 pozos perforados de los que aproximadamente 740 se encuentran actualmente en operación.

Existen más de 2.000 pozos sin producción, los cuales luego de una evaluación técnica, es factible reacondicionarlos o repararlos a fin de ponerlos nuevamente en operación.

Primeras Operaciones Supervisadas por la ESPOL

El 31 de mayo de 1996, ESPOL recibió de PETROPRODUCCIÓN los campos y activos que esta filial mantenía bajo su responsabilidad en el Área del Contrato.

En junio de 1996, el Consorcio ESPOL - C.G.C., inicia operaciones, a través de la Contratista Operadora la Compañia General de Combustibles S.A. de Argentina (C.G.C.).

En diciembre del 2001, la ESPOL califica favorablemente la cesión de derechos por parte de la C.G.C. S.A. a PACIFPETROL S.A. y sugiere al Ministerio de Energía y Minas se apruebe dicha cesión de derechos y acepte a PACIFPETROL como nueva operadora del Consorcio.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 234, del 18 de Diciembre del 2001, el Ministerio de Energía y Minas acepta lo solicitado por la ESPOL, iniciando PACIFPETROL, a partir del 1ro. de enero del 2002, las operaciones como nueva Operadora del Consorcio.

Forma de Operar el Consorcio

El Comité de Operación del Contrato de Consorcio es el encargado de conocer y calificar los Planes, Programas y Presupuestos del Consorcio.

El Ministerio de Energía y Minas a través de la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH), aprueba o autoriza lo solicitado por el Comité de Operación, a través de la Oficina del Proyecto Ancón, para el año fiscal correspondiente.

La producción del Consorcio (Crudo de Petroecuador) es liquidada por la DNH en coordinación con la Oficina del Proyecto Ancón, asignando cupos provisionales de embarque que luego son consolidados en base a los registros de producción fiscalizada, determinando los correspondientes sobre o sublevantes.

La realización de los embarques correspondientes al cupo nominado por la DNH y que son descontados de la producción de campo, son ejecutados por la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador y coordinados con la Oficina del Proyecto Ancón.

Los pagos por los embarques efectuados son recibidos mediante transferencia directa del Banco Central a la cuenta que el Proyecto mantiene en esa entidad, 30 días después de efectuado el embarque. (Relación del Estado Ecuatoriano con Proyecto Ancón.)

Participación de las Partes que conforman el Consorcio

Basados en el Contrato de Consorcio la Operadora recibe el pago por sus servicios de acuerdo al porcentaje de participación acordado entre las Partes, según Contrato de Consorcio (ESTADO, PACIFPETROL y ESPOL) y al ajuste por calidad que se aplica al precio FOB Balao:
ESTADO: 18,50 %
OPERADORA: 75,00 %
ESPOL: 6,50 %


La ESPOL luego de cancelar los costos de supervisión, distribuye el excedente neto, 70% a la ESPOL y el 30% al desarrollo Peninsular. S

Resultados de las operaciones

ESPOL inició sus operaciones con una producción promedio diaria de 700 Bls x día. La producción promedio diaria del último mes fue superior a los 1,200 Bls x Día.

La Operadora se encuentra contratando los servicios de nuevas unidades de producción mediante las cuales aspira a mejorar significativamente su rendimiento, incrementando sustancialmente la producción diaria, apoyados en un programa de reacondicionamiento o rehabilitación de pozos. (Estadísticas de Producción)